El retiro es una etapa que suena lejana para los jóvenes, razón por la cual la mayoría de ellos no piensa en su pensión, ni en cómo incrementar su ahorro para el futuro. Sin embargo, al llegar el momento de retirarte, necesitas percibir una pensión equivalente al 70% de los ingresos que recibías en tu último empleo, si deseas mantener el nivel de vida al que estás acostumbrado.

Ya que la cantidad que obtendrás al momento de tu retiro por medio de tu afore es una pensión del 35% de tu último salario, lo que indica que si solo cuentas con este instrumento tu calidad de vida se verá mermada en gran proporción.

Para que el futuro no te tome por sorpresa, debes dejar de ver el ahorro como una limitación y comenzar a pensar en él como el reflejo de una buena planeación en tus gastos.

Es importante un análisis de tus finanzas personales para que descubras dónde puedes hacer ajustes y comenzar lo antes posible a cambiar esta realidad.

Un reciente estudio del INEGI, dio a conocer la distribución del ingreso y el gasto de los hogares de las familias mexicanas. Esta información reveló cuáles son los rubros en los que más gastan los mexicanos: alimentos y bebidas 25.8%; vivienda, servicios y otros combustibles 19.8%; y transporte 12.9%. De acuerdo con el estudio, estas tres divisiones suman el 58.5% del gasto promedio por hogar.

Una vez que tienes conciencia de hacia dónde se te va tu dinero, es más fácil que puedas hacer los ajustes pertinentes y asignarle un nuevo presupuesto mensual a cada uno de tus gastos, así como prever con anticipación tus próximos pagos.

Para fortalecer tu ahorro para el retiro, te recomendamos crear un plan financiero de acuerdo con tus posibilidades. Si desde hoy dedicas un porcentaje de tus ingresos constantemente a este propósito, la suma a largo plazo de tus esfuerzos te garantizará una mejor pensión y un futuro tranquilo.

¿Cómo hacer un plan de ahorro para el retiro?

Para fortalecer tu futuro, te recomendamos que inicies tu plan de ahorro para el retiro, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Considera ahorrar entre el 10 y 15% de tu ingreso disponible una vez que hayas contemplado tus gastos fijos.
  • No gastes el dinero que no tienes y enfoca tus recursos en cosas realmente necesarias y primordiales para tu día a día.
  • No toques tu ahorro para el retiro, ya que con esto perderás capital e intereses.
  • Conoce cómo se invierten tus ahorros, la inflación y la protección que tienes ya  que esto juega un papel importarte en el monto que tendrás al momento de retirarte.

 

La clave para el ahorro es muy sencilla: planeación. Así que si de verdad te interesa ahorrar para tu retiro, es prácticamente cuestión de que organices tus finanzas personales para lograrlo.

En Grupo Cáceres tenemos la misión de ayudarte a encontrar el plan ideal para tu futuro, contáctanos para una asesoría personalizada.

Tel oficina: (669)9520551

Email: ventas@grupocaceres.mx